En líneas generales los resultados del segundo trimestre de Advanced Micro Devices (Nasdaq:AMD) han sido espectaculares en todas sus líneas de productos , incrementando las ventas en un 99% Y/Y hasta los 3,85 Bn$ :

Dentro de los procesadores y tarjetas gráficas los ingresos fueron de 2,25 Bn$ incrementándose un +65% Y/Y y un 7% Q/Q.

Se han conseguido ingresos récord en esta línea liderados por la demanda en las tarjetas gráficas de la serie 6000 y los procesadores AMD Instinct . Dentro de los ingresos por gráficas para el minado de criptos han dicho que es despreciable sobre el total. Hace un par de años se volcaron algo más en este segmento pero ahora mismo no les reporta realmente ingresos significativos.

Dentro del mix de productos han conseguido vender más de Procesadores Ryzen tanto para portátiles como para sobremesa y son los que tienen un precio medio más alto logrando de esa forma incrementar el margen operativo del 15% de hace un año al 23% actual, aunque en Q/Q se ha quedado en el mismo 23%.

De cara a futuro en desarrollo de producto dentro de esta línea han conseguido numerosos contratos entre las empresas de Fortune 500, lanzamiento de los primeros portátiles equipados con la tecnología RX6000M y que han tenido una demanda inicial muy fuerte, han lanzado la tecnología FidelityFX Super Resolution que ya han adaptado más de 40 desarrolladores de juegos.

En los ingresos a empresas y productos customizados e integrados los ingresos fueron de 1,6 Bn$ incrementándose +183% Y/Y y un +19% Q/Q. Están consiguiendo una muy buena expansión dentro del sector automoción, almacenamiento en la nube y Trabajo en la red. 

Dentro de esta línea lo que más llama la atención es el incremento de margen operativo del 6% hace un año al 25% actual y mejorando el 23% del trimestre anterior.

De cara a futuros desarrollos tienen que: 

Google ha elegido los procesadores EPYC para realizar las cargas de trabajo en la nube.

Tesla ha elegido los procesadores AMD Ryzen y los Radeon RDNA 2 para incluirlos en sus últimos modelos S y X en los tableros de entretenimiento.

Valve ha elegido a AMD como proveedor para el lanzamiento de la consola que pretenden sacar en Diciembre 2021.

Dentro de los márgenes brutos han logrado incrementar en 4pb Y/Y consiguiendo un récord del 48% , siendo un 1% superior a la anterior estimación que había dado.

En cuanto al cash disponen de 3,8 Bn$ desde los 1,8 Bn$ que tenían hace un año y el FCF ( free cash flow ) conseguido en el primer semestre de 2021 ha sido de 1,7 Bn$ que es más del doble conseguido en todo el año 2020.

En Mayo 2021 anunciaron un programa de recompra de acciones por valor de 4Bn$ de los que ya han recomprado 3,2 Mn de acciones por un valor de 256 Mn$.

Sobre la ejecución de los planes que tenían para este 2021 los han ido acelerando y de ahí que hayan subido estimaciones de ingresos en 1Bn hasta los 15,6Bn $.

Sobre la OPA a Xilinx pretenden tenerla terminada a finales de año , ya ha sido aprobada en varias jurisdicciones como en UK y la UE.

En cuanto a las estimaciones para el 3Q estiman ingresos de 4,1 Bn$ ( +/- 0,1 Bn$ ) lo que supondría un incremento en ventas del 46% Y/Y y un 6% Q/Q. Las principales palancas de crecimiento las estiman en las líneas de negocio de gaming y centros de datos.

El margen bruto creen poder mantenerlo en el 48% aunque han dejado caer que su objetivo para finales del año es llegar al 50% e incluso incrementarlo en el futuro mediante el Mix de productos que mejor margen le reportan que son los centros de datos ( han conseguido crecer en cuota de mercado desde un 2-3% en 2020 a un 4-5% este 2021 ).

De cara a las estimaciones de incrementos de ingresos anuales ahora piensan que serán del +60% , un +10% sobre la anterior estimación que hicieron en el 1Q. (primer trimestre).

Sobre una de las preguntas que más pesa sobre el sector ( la carencia de chips ) , han dicho que tienen inventarios suficientes y que de hecho han subido estimaciones de ventas debido a que tienen acuerdos cerrados con sus suministradores y cadenas de producción e irá a mejor durante lo que queda de año e incrementando ya de cara a 2022.

Han resaltado que dentro del mercado de ordenadores estiman demanda plana o ligeramente al alza o baja y que debido a ello puede afrontar la demanda de procesadores dentro de esta línea de negocio.

Nuestra visión sobre la empresa: 

AMD cada vez presenta mejor futuro a la vez que una de sus competidoras INTC cada vez  tiene más sombras que claros y le está comiendo terreno.

Cada vez pesa más en su mix de productos los centros de datos de los cuales como hemos indicado anteriormente están acelerando el incremento en cuota de mercado y es el producto que mayor crecimiento y futuro le ven.

AMD ha dejado de ser la empresa de hace 15 años que se dedicaba a hacer procesadores de ordenadores cuando INTC predominaba en el mercado y tarjetas gráficas donde la líder era NVDA.

La AMD de hoy en día ha diversificado su negocio y ha hecho una transformación total en especial desde que Lisa Su se pusiera al mando de la compañía como CEO y presidenta en Octubre de 2014 aunque ya trabajaba anteriormente en diferentes roles dentro de la compañía.

La cotización de la empresa estuvo durante 2020 bastante estancada hasta que INTC retrasó sus nuevos procesadores lo que hizo impulsar la cotización de AMD que a su vez ha seguido presentando siempre mejores resultados que los estimados por el mercado desde hace ya varios años. 

Desde el verano pasado realmente ha estado entre 73-95$ mientras no ha dejado de presentar cada vez mejores resultados y subiendo estimaciones. Esto lo que ha hecho es rebajar sus múltiplos y ratios.

Estos resultados del 2Q ( segundo trimestre) han hecho por fin reaccionar a la empresa y así también se lo ha reconocido tanto el mercado como los analistas dándole precios objetivos entre 100-150$.

Es una empresa sólida con muy buenos fundamentales y visibilidad clara de negocio pero a nivel de cotización es lenta ya que muchas veces se ha quedado estancada durante bastantes meses.

Al mercado le ha gustado últimamente más NVDA pero por ratios la vemos muchísimo más cara que AMD ( aunque no coinciden en todas sus líneas de negocio ).

Nosotros vemos como opción más conservadora AMD debido a sus ratios, salud financiera así como por técnico no la vemos extendida.