justworks

Justworks ( JW )

Fecha de salida a bolsa : 13.01.2022

Precio orientativo : 29-32$

Justworks es una empresa que se dedica a proveer una plataforma de software para la gestión de los recursos humanos y servicios adicionales como son el pago de nóminas, beneficios sociales, contratación de trabajadores o ayuda con pagos a administraciones relacionadas en materias de impuestos y seguridad social.

El público objetivo de Justworks son las empresas pequeñas, con menos de 100 trabajadores .

JW puede actuar como una especie de subcontrata ya que ayuda con su plataforma a encontrar trabajadores adecuados para las empresas o les ayuda a gestionar directamente las empresas sus propios procesos de selección.

Como todas las empresas Saas ( Software as a Service) , tienen una tasa de retención , y en el caso de JW es del 117% , que se encuentra cerca del 120% que nos gusta ver en las compañías SaaS. Esta cifra es bueno que se vaya incrementando año tras año ya que nos mide la tasa de ingresos de un mismo cliente de año en año y por lo tanto si aumenta, quiere decir que ha ido contratando más servicios y por lo tanto dejando mayores ingresos.

El mercado objetivo ( TAM ) para la gestión de recursos humanos estaba valorada en 14,5 Bn$ en 2017 y se espera que crezca a una tasa del 9,2% anual hasta el 2022 llegando a un mercado potencial de 22,5 Bn$.

Entre los principales competidores se encuentran:

  • Paycom Software ( $PAYC ) que ha llevado una trayectoria impecable desde que salió a cotizar aunque desde Octubre 2021 se ha visto resentida la cotización como muchas otras SaaS. Por ratios está cotizando con un PS de 21 y sus crecimientos de ventas están rondando los dos últimos trimestres el 30-33% Y/Y por lo que el ratio está algo caro incluso con la caída reciente en su cotización. Actualmente tiene un Market cap de 21 Bn$
  • Paycor HCM ( $PYCR ) , IPO reciente de Julio 2021 saliendo a cotizar a 23$ que tuvo una muy buena acogida inicial llevando el precio hasta los 39,71$ pero que ha ido retrocediendo dado que los resultados que ha ido presentando no han tenido los crecimientos que cabría esperar de una empresa recién salida a cotizar ( creció únicamente un +17% ventas Y/Y en sus últimos resultados y teniendo más pérdidas de las esperadas ). Actualmente está cotizando a 25$, prácticamente el precio de salida. Por ratios está cotizando a un PS de 12 que es caro dado sus pobres crecimientos en ventas. Actualmente tiene un Market cap de 4,5 Bn$.

En el caso de JW las ventas están creciendo al 41% a cierre de Agosto 2021 por lo que la tasa de crecimiento es muy superior a la de sus competidores y si sale a cotizar en el rango medio de cotización ( 30,5$ ) conseguiría captar 214 Mn$ que se añadiría a los 110 Mn$ que dispone actualmente la empresa de cash y con un total de deuda de 472 Mn$.

Lo que más sorprende de JW es su ratio PS de únicamente 1,8 ya que crece mucho más que sus competidores con un ratio muy inferior.

La empresa no ha dicho concretamente para qué quiere el capital, por lo que podría ser para ampliar el negocio vía alguna compra corporativa o expansión orgánica del negocio por el territorio americano.

Dentro de las compañías de gestión de recursos humanos saldrá a cotizar con muy buenos ratios y por lo tanto habría que estar pendientes a su salida a bolsa pero teniendo en cuenta la volatilidad inicial a la que estará sujeta.